jueves, 6 de diciembre de 2012

Cáncer de próstata

¿QUÉ ES LA PRÓSTATA?
La próstata es parte del sistema de reproducción masculino. Se encuentra bajo la vejiga y en frente al recto. Su función es la producción de semen. Normalmente, es del tamaño de una nuez.
El cáncer de la próstata cáncer hace que las células del cuerpo cambien y crezcan fuera de control. Si existe un tumor canceroso en esa parte del cuerpo, el hombre puede no saber, pues en la mayoría de los casos el cáncer de la próstata se desarrolla muy lentamente.
 
Este tipo de cáncer es la segunda forma más común en hombres americanos y aparece con más frecuencia después de los cincuenta años de edad.

 
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En las primeras etapas del cáncer no se presentan síntomas. Durante el desarrollo dela enfermedad, éstos pueden variar dependiendo de las características del paciente.
 
Síntomas más comunes:

  • Problemas al momento de orinar.
  • Eyaculación dolorosa
  • Sangre en la orina o semen.
  • Dolor en la espalda, cadera o pelvis.
 
 
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
La edad, la historia familiar y la dieta (los hombres que consumen gran cantidad de grasa animal, corren mayor riesgo).

 
¿CÓMO SE PUEDE DETECTAR?
Existen dos métodos, ya sea el examen digital del recto o un examen de sangre que mida el nivel de antigen específico de la próstata (perfil prostático). Cuanto antes se detecte el cáncer, el paciente tendrá más opciones disponibles de tratamiento.

 
FUENTE
http://www.health.ny.gov/publications/0428/

Diabetes


¿QUÉ ES LA GLUCOSA?
La glucosa es un azúcar que el cuerpo humano utiliza como un medio rápido de generación de energía y que puede provenir de una gran cantidad de alimentos.
La mayor parte de la glucosa es utilizada por las células para realizar sus funciones, mientras que lo que resta es almacenada como reserva, acumulada en los músculos o el hígado.
 

 
¿QUÉ ES LA DIABETES?
En esta enfermedad, los niveles de glucosa en la sangre aumentan drásticamente, siendo altamente peligrosos para la salud. El padecimiento es provocado por la baja producción de la insulina (hormona encargada de introducir la glucosa en las células) o su incorrecta aplicación por parte del cuerpo.

¿POR QUÉ RESULTA PELIGROSA?
Porque puede llevar a complicaciones serias como:
ü  Problemas oculares
ü  Úlceras e infecciones en pies y piel
ü  Los nervios del cuerpo sufren daño, provocando dolor y pérdida de sensibilidad.
ü  Enfermedades cardiacas y derrames cerebrales
ü  Enfermedades renales

 
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Aumento anormal de la necesidad de comer, de ingerir líquidos (principalmente agua); gasto urinario excesivo, pérdida de peso, fatiga o cansancio, cambios en la agudeza visual, heridas que cicatrizan lentamente.
 
¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO?
Niños obesos. Adultos con sobrepeso. Adultos de más de 45 años. Personas que no realicen actividad física, que no consuman suficiente cantidad de frutas y verdudas y que tengan antecedentes familiares de diabetes.
 
¿CÓMO SE DETECTA?
Mediante un análisis de orina para buscar hiperglucemia, un examen de hemoglobina A1c y la prueba de tolerancia a la glucosa oral.
 
FUENTE
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm

Examen del Papanicolaou

¿QUÉ ES?
Es un examen cuyo fin es detectar anormalidades en las células del cuello del útero, que pudiesen indicar inicios de cáncer. Este tipo de estudio, permite detectar el 95% de los cánceres cervicouterinos.
Durante la prueba, se recolectan células para su análisis posterior. Si los resultados son positivos, se entiende que existe una lesión moderada o incluso grave, que de no ser tratada de forma oportuna, pudiese deformarse y convertirse en cáncer.
El cáncer cervico uterino es una enfermedad que es 90% prevenible.
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?
Se lleva a cabo de manera fácil y segura en las instalaciones de un laboratorio o el consultorio de un doctor. El especialista introduce en la vagina un aparato llamado espéculo, con el cual abre el canal vaginal, para luego tomar una muestra de las células con un hisopo.
 
El proceso no es doloroso y solamente dura unos cuantos minutos.   
 
¿POR QUÉ ES CONVENIENTE REALIZARLO?
Las mujeres que se realizan periódicamente el Papanicolaou tienen unas posibilidades muy bajas de desarrollar cáncer cervicouterino, pues si las alteraciones son detectadas a tiempo son inofensivas y fáciles de tratar.
 
¿QUIÉNES DEBEN REALIZARSE LA PRUEBA?
Las mujeres mayores de 20 años necesitan hacérselo una vez por año. Las menores de esa edad, pero que ya sean sexualmente activas. Las personas que lleven tiempos prolongadas ingiriendo anticonceptivos orales.
 
FUENTE

Colesterol alto.


¿QUÉ ES?
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.
Es vital para la digestión de las grasas, la formación de la vitamina D y de ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.
La sangre conduce el colesterol desde el hígado hasta los órganos que lo necesitan; existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo.
El bueno es aquel que al unirse con ciertas partículas existentes en la sangre, ayuda a transportar el exceso de colesterol de nuevo al hígado, para que éste lo deseche. El malo se deposita en la pared de las arterias y forma placas.
 
¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?
Las personas con altos niveles de colesterol tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio y son propensas a los derrames cerebrales y a los infartos musculares. Además contribuye al estrechamiento de las arterias, volviéndolas rígidas y quebradizas, e impidiendo la circulación de la sangre.
 
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Los síntomas del colesterol alto son pocos y difusos, sin embargo, entre los principales se encuentran:
 


ü  Adormecimiento de las extremidades.
ü  Hinchazón de extremidades
ü  Mareos
ü  Visión borrosa
ü  Dolor en el pecho
ü  Agitación al realizar las actividades físicas diarias


¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO?
 
Las personas que tengan familiares con cardiopatías y enfermedades cardiovasculares, que sigan una alimentación rica en grasas y productos industrializados, fumadores, hipertensos, diabéticos.
 
¿CÓMO SE DETECTA?
Su diagnóstico sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y triglicéridos.


FUENTE

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html